ORCID

Open Researcher and Contributor ID (ORCID), creado en octubre de 2012, es una organización sin ánimo de lucro que ha desarrollado un identificador único para los autores de trabajos científicos.

ORCID proyecta convertirse en el registro único mundial de autores, a la manera del Identificador de Objetos Digitales (DOI). Se rige por la norma ISO 27729:2012 y consta de 16 dígitos.

Esta iniciativa, apoyada por los principales editores (Nature Publishing Group, Elsevier, Hindawi…), instituciones de investigación (CERN, MIT, CalTech…), agencias de financiación y agencias nacionales pretende garantizar no sólo la distinción inequívoca de la producción científico-técnica de los investigadores, sino también un método efectivo para poder enlazar las actividades de investigación referenciadas en diferentes sistemas de información.

La inclusión de las publicaciones de cada investigador en el registro ORCID se puede hacer de forma manual o de forma automática en caso de que éstas tengan un DOI (Digital ObjectIdentifier) o estén incluidas en SCOPUS o Web of Science.

ORCID integra el identificador en ciclos de trabajo propios de la comunicación científica tales como el envío de artículos a los editores para su publicación.

Actualmente ya está sincronizado con ResearcherID, el perfil de investigador de la Web of Science, y con AuthorID de Scopus. Cualquier persona que publique en el ámbito académico puede tener un ORCID.

Las ventajas de ORCID para los investigadores son:

  • Desambiguación de nombres y correcta atribución de publicaciones.
  • Posibilidad de importar y exportar referencias de publicaciones desde Researcher ID (vinculado a la WoS) y Scopus.
  • Opción de firmar con el ORCID los envíos de artículos a las revistas.
  • Gestión del histórico de afiliación.
  • Simplificación de las tareas de evaluación de la actividad investigadora.
  • Es para toda la vida, independientemente de que el investigador cambie su afiliación.

Las ventajas de ORCID para la institución son:

  • Gestión interoperable de la identificación del personal docente e investigador.
  • Mayor facilidad en la recuperación de publicaciones institucionales (normalización de la afiliación a través de ORCID).
  • Gestión más eficaz de informes de la actividad investigadora para procesos de evaluación.
  • Mayor presencia y visibilidad internacionales.
  • Integración en sistemas administrativos (Recursos Humanos, Nóminas) y de gestión de la información científica (repositorios, SICA2).
  • Progreso hacia un estándar nacional (armonización).

¿Cómo se crea un identificador ORCID?

El Sistema Bibliotecario creará a todo docente-investigador que lo desee su cuenta de ORCID. Cuando se realice el registro institucional de un autor, éste recibirá un correo electrónico en su cuenta de correo y deberá confirmar su nueva cuenta ORCID.

Desde ese momento podrá empezar a utilizar este código e incluirlo en su firma para cualquier trámite: al enviar artículos para su publicación, solicitar financiación, participar en congresos, etc.

Registro y configuración de perfil

Una vez creada la cuenta el autor tiene que validarla, recibirá un correo de notificación anunciándole la creación de su cuenta y la necesidad de reclamarla como propia. Para ello se accede por medio del enlace incluido en el correo de notificación a una pantalla donde se establece un password personal para la cuenta y se aceptan los términos de uso. Ya tiene asignado un identificador de 16 dígitos. Ese es su ID ORCID que se expresa como una URL.

¿Dónde utilizar el código ORCID?

Una vez obtenido el código ORCID, se recomienda incorporarlo como parte de su perfil público en sus cuentas de correo, en su página web, en sus redes sociales, etc.

¡Muy importante! incluya el código como parte de la firma de sus publicaciones, en las solicitudes de proyectos nacionales e internacionales y en todo lo relacionado con su producción y actividad investigadora.

* Editar y visualizar datos en ORCID

Cuando el autor accede a su cuenta ORCID el ID se muestra en la columna izquierda bajo su nombre en el registro ORCID. Si hacemos clic se ve el registro ORCID tal y como se muestra públicamente. La URL de su perfil mostrará públicamente sólo la información que usted haya marcado como pública.

Usted puede editar todos los datos incluidos en su perfil conociendo que hay diferentes niveles de información y que su visualización también tiene diferentes niveles de confidencialidad.

Si ya tiene un identificador ORCID, por favor, comuníquelo a la Biblioteca Universitaria enviando un mensaje a la siguiente dirección: bibliotecacentral@unan.edu.ni

Más información y ayuda

Ante cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con la Sala de Internet en la Biblioteca Central, Extensión 5177.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario